Brachetto

La brachetto es una uva tinta italiana que medra sobre todo en la zona del Piamonte, al nordoeste de Italia.

Hubo un tiempo en que se pensó que estaba relacionada con la uva de vino francesa braquet, mas los ampelógrafos creen hoy en día que son 2 variedades diferentes.

En la zona italiana de Piamonte la uva está algo más extendida: la producciónha caído sobre todo en las provincias de Asti y Alessandria, entre los ríos Bormida y Belbo, aparte de en múltiples unas partes de la provincia de Cuneo. En Canelli, en la frontera entre Asti y Langhe, la uva es famosa como borgogna. El vino más resaltable acá es el tinto Brachetto d’Acqui, con Denominazione di Produzca Controllata y también Garantita (DOCG), que está efectuado asimismo en estilo espumoso. La DOC Piemonte Brachetto, asimismo de vinotiento, está hecha con un mínimo de un ochenta y cinco por ciento de brachetto; que se genera normal o bien frizzante (levemente espumoso)». La mezcla para el vino basado en la ruché de la DOC Ruché di Castagnole Monferratto tiene, por lo menos, un diez por ciento de brachetto.

La brachetto tiende a generar vinos de cuerpo ligero, con notas aromatizadas intensas, entre aquéllas que se distinguen notas a fresas. En la zona DOCG Brachetto d’Acqui, la uva es utilizada para generar un vino dulce ligero y espumoso afín al lambrusco que en ocasiones se toma como un equivalente tinto del Moscato d’Asti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.